El Festival Castillo de Aínsa ha presentado su programación

 

Se ha presentado la programación completa de la XXVI edición del Festival Castillo de Aínsa en rueda de prensa celebrada en la Diputación Provincial de Huesca, en la que han participado Berta Fernández diputada provincial responsable del área de Cultura de la Diputación, Pep Gracia, concejal de cultura del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe; Pilar Amorós de Los Titiriteros de Binéfar, dirección artística del Festival y Lucas Fernández, de Territorio Gestión Cultural, productor ejecutivo del Festival.

Esta programación, que ahonda en las músicas de inspiración tradicional, el teatro y la diversidad; abarca un total de 21 actividades relacionadas con la música, el teatro la danza, el circo, las artes de calle, la fotografía y/o el cine; en una edición que dará comienzo el día 9 de Julio con el ya anunciado concierto de Mariano Casanova en Arcusa.

El Festival Castillo de Aínsa colabora, de nuevo, con el Eco Museo de Aínsa, que cede su espacio para el desarrollo de diferentes actividades dentro de la programación relacionadas con las artes visuales como son la fotografía y el cine. Cobijando en su sala de exposición la colección de fotografías de naturaleza Fábula de Aurelio Ortiz, donde nos muestra la naturaleza salvaje de la provincia de Huesca desde una nueva perspectiva, haciendo surgir de sus imágenes la personalidad de pequeños y grandes animales. Igualmente, cede su espacio para la proyección de dos sesiones del proyecto de cine para niños Carambola; un encuentro con el séptimo arte a través del cual educar la mirada de los mas pequeños con contenidos alejados de los círculos comerciales.

Se podrán disfrutar actividades para toda la familia como el espectáculo de danza de la compañía Tarde o Temprano o Danza en el que nos acercarán al mundo de Momo, la conocida obra de Michael Ende. O la actuación musical de Petit Pop que presentarán su disco Vámonos en bici. En cuanto a tetatro de títeres, La Baldufa. Companyia de Comediants y Chan Chan Teatro aportarán su experiencia y profesionalidad para contarnos unas bellas historias. Dentro de estos espectáculos para toda la familia, destacan dos de corte participativo, en el que el espectador se convierte en agente activo como son Troupe de circo de Decúbito Supino y el pasacalles medieval con el que Los Titiriteros de Binéfar nos guiarán por las calles de Aínsa.

El Festival cuenta también con un espectáculo de teatro para adultos, que la compañía aragonesa Factory Producciones representará en el majestuoso escenario del Castillo; se trata de la gran obra de García Lorca La casa de Bernarda Alba.

Dentro de lo puramente musical, se llevarán a cabo actuaciones de, lo que podríamos denominar cantautores contemporáneos como el ya comentado Mariano Casanova, Francho Sarrablo, oriundo de la comarca de Sobrarbe que presentará su último disco La raiz del destino, Sandra Bernardo que nos ofrecerá las canciones de su disco Gardenia y Albert Plá, cabeza de cartel de esta edición al que seguirá la actuación del Dj zaragozano Pendejo.

Para los amantes de la guitarra la programación incluye dos conciertos de dos virtuosos de este instrumento; el aragonés Joaquín Pardinilla acompañado de su sexteto y el valenciano El Twanguero presentando su nuevo disco Pachuco.

Los enamorados de los bailes y danzas tradicionales también tendrán ocasión de disfrutar de las actuaciones de diversas formaciones aragonesas especializadas en este tipo de músicas como son Atalaya Soria, Trivium Klezmer y Bosnerau.

Y como cierre final a esta edición que esperamos os emocione, diversos amigos de la formación Biello Sobrarbe y algunos de los que fueron sus componentes rendirán un sentido homenaje a la misma en un concierto gratuito que tendrá lugar en el Castillo.