El Festival Castillo de Aínsa amplía el aforo para el concierto de La Ronda de Boltaña y traslada su celebración a la explanada principal
Ya está a la venta en la web del Festival una nueva remesa de bonos de fin de semana para acudir al concierto ‘único e irrepetible’ del 8 de julio
La organización del Festival Castillo de Aínsa amplía el aforo disponible para el concierto de La Ronda de Boltaña tras agotar las entradas disponibles hace más de un mes. La decisión viene motivada por la alta demanda del público que quiere presenciar un evento “único e irrepetible en la Villa Medieval”, tal y como explica Joaquín Pardinilla, director del Festival, y también a petición de los propios músicos, que han solicitado más espacio para que el acontecimiento luzca en todo su esplendor.
La ampliación del aforo supone el traslado del concierto a la explanada del Castillo, lo que permitirá la instalación de un segundo escenario para que bailen simultáneamente en algunos de los temas el Palotiau de Boltaña y el Biello Sobrarbe. El espacio permitirá igualmente contar con servicios de hostelería de empresas locales, incluyendo el suministro de comida, para que los asistentes puedan cenar dentro del recinto si así lo desean. “El cambio de ubicación requerirá un plus de esfuerzo en muchos aspectos pero estamos convencidos de que merecerá la pena. Un evento como el que vamos a presenciar el próximo 8 de julio será imposible de volver a ver y no queremos que nadie realmente interesado en vivirlo se quede fuera”, incide Pardinilla.
La idea inicial parte de la propia banda, motivada por el crecimiento progresivo del propio espectáculo y esperando completar el aforo apoyada por caras muy reconocibles del panorama musical. “Queremos hacer de ese concierto una fiesta de la que la gente que asista tarde mucho tiempo en olvidarse”, aseguran desde La Ronda de Boltaña. “Presentamos a la organización una propuesta que requería de mucho espacio, un espacio del que el foso no disponía. La organización también lo ha considerado así y con el cambio ganamos, además, la posibilidad de facilitar a mucha más gente entrada para acudir”.
Rozalén, Carmen París y María José Hernández son tres de las artistas que se subirán a las tablas con La Ronda de Boltaña. También lo harán las aragonesas Ester Vallejo (que actúa en el patio del museo el 9 de julio), Emma Sánchez y Ana Diáfana, ésta última afincada en el municipio de Aínsa-Sobrarbe. Será la mejor presentación de su último disco, ‘La estación de las violetas’, en cuya grabación todas ellas colaboraron.
Para poder acudir, la organización ha sacado a la venta una nueva remesa de bonos de fin de semana por valor de treinta euros. El bono incluye los conciertos del 7 de julio: Alberto Artigas y José Luis Montón con su propuesta “18 cuerdas”, y el guitarrista brasileño Yamandú Costa acompañado de Martín Sued (bandoneón) de Argentina, y Luis Guerreiro (guitarra portuguesa) de Portugal. Ambos conciertos se mantendrán en el foso del Castillo tal y como inicialmente estaba previsto. Los bonos ya se pueden adquirir en https://festivalcastillodeainsa.com/ y en formato físico en la Oficina de Turismo municipal de Aínsa.
Se recuerda también que como una de las grandes novedades de esta edición el Festival Castillo de Aínsa acoge el Primer Encuentro de Música Tradicional con talleres de pulso y púa. Javier Badules, Juan José Robles y Alberto Artigas dirigirán las clases magistrales, se proyectará el documental ‘Nobleza baturra’ en el Palacio de Congresos de Boltaña y además habrá una conferencia ofrecida por Javier Barreiro sobre las grabaciones históricas de jota, su evolución y su contexto. Las inscripciones se pueden realizar a través del formulario de la web.