El Festival Internacional Castillo de Aínsa celebra su primera fiesta-presentación ‘en casa’ el próximo domingo 14 de abril
El tejido empresarial y asociativo del municipio, así como voluntariado, representantes institucionales y habitantes de Sobrarbe, están convocados a la cita en la que se desvelarán nuevas incorporaciones
La Sala de exposiciones del ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe y el Pub L’Abrevadero acogen el próximo domingo 14 de abril la fiesta-presentación del XXXIV Festival Internacional Castillo de Aínsa. Es la primera fiesta que se convoca con motivo del evento veraniego por excelencia en el territorio, y en ella está previsto que se desvelen nuevos nombres de artistas que formarán parte de la programación durante el mes de julio.
La cita comenzará a las 19h en la Sala de Exposiciones. A ella están convocadas asociaciones municipales, empresas locales, voluntariado, representantes institucionales y habitantes de la comarca de Sobrarbe, imprescindibles para el buen desarrollo de este longevo acontecimiento. “Es la primera vez que hacemos una fiesta-presentación del Festival en el pueblo y era nuestra asignatura pendiente para agradecerles el apoyo que, cada uno desde su papel y sus posibilidades, siempre nos brindan”, explica el alcalde Enrique Pueyo.
Durante la primera parte el director del Festival, Joaquín Pardinilla, anunciará las novedades, y estará acompañado de Paco Paricio, cofundador de Los Titiriteros de Binéfar, dando las claves de los espectáculos para público familiar que nuevamente tendrán especial protagonismo. “Es esencial que todo el ecosistema que se mueve en torno al Festival sea conocedor de los pasos que estamos dando, sienta orgullo de acoger uno de los festivales más longevos de nuestra región y participe de su puesta en marcha”, señala Pueyo. “Todos somos Festival. Esa es la idea principal que queremos trasladar en esta convocatoria que esperamos sienta precedentes para los próximos años”.
Posteriormente la fiesta se trasladará al Pub L’Abrevadero, en la Calle Mayor, donde actuarán en acústico las bandas locales ‘Distintas Razones’ y ‘The Bad Fathers’, ambas programadas para el sábado 13 de julio y encargadas de completar, así, la noche de rock liderada por Los Zigarros. En este establecimiento de la Villa Medieval se ofrecerá una cata de vino Vignerons de Huesca y de cerveza artesana L’A Beer, ambos proyectos afincados en la localidad.
“Solemos decir que el Festival Castillo de Aínsa es, además de un Festival internacional, multidisciplinar y descentralizado, un Festival de kilómetro cero. Música de raíz, teatro, exposiciones, cine y talleres se ofrecen en Aínsa y en su municipio, así como en otros lugares de Sobrarbe. Y desde hace algunas ediciones, también tiene perspectiva gastronómica. Hemos incorporado la presencia de productores, establecimientos de restauración y marcas de proximidad como la Ruta del Vino Somontano, porque entendemos que todos esos elementos suman al escaparate de valores singulares e identitarios de nuestro proyecto cultural”, destaca el director Ignacio Pardinilla.
La organización también ha preparado un sorteo de bonos abierto a todos los asistentes, y cerrará la noche con una playlist en la que sonarán las bandas confirmadas. Hasta el momento, los nombres anunciados son, junto a Los Zigarros, The Bad Fathers y Distintas Razones, el rapero zaragozano Sharif, La Cara B de Uesca, Bewis de La Rosa y Lassi.0, estos cuatro últimos conformando por primera vez en la historia del Festival una noche, la del 12 de julio, dedicada a la música urbana. El Festival comenzará el 29 de junio en Coscojuela de Sobrarbe y concluirá el domingo 28 con el acto-homenaje ‘Mujeres que cuentan’. Todas las novedades, así como la venta de entradas y bonos, se encuentran disponibles en www.festivalcastillodeainsa.com.
Declaraciones Enrique Pueyo Fiesta Presentación Festival Castillo de Aínsa:
Declaraciones Joaquín Pardinilla