El Festival Castillo de Aínsa atraviesa su ecuador con una gran acogida por parte del público.

 

La XXVI edición del Festival Castillo de Aínsa ha llegado a su ecuador con una buena acogida por parte del público. Aquí os presentamos un pequeño resumen de como se ha desarrollado cada actividad.

 

En su empeño por convertir Aínsa en un gran escenario en el que tengan cabida todo tipo de disciplinas artísticas; se inauguró el jueves la exposición fotográfica "Fábula" de Aurelio Ortiz. Una exposición que se podrá visitar hasta el día 30 de Agosto, traspasando así las fronteras del Festival. En ella, Aurelio Ortiz, un fotógrafo joven pero con una amplia experiencia en la fotografía de animales a los que se acerca a través de su objetivo con una mirada sensible e irónica; convierte sus fotos en un canto de amor a la naturaleza y ofrece al visitante la posibilidad de redescubrir una fauna compuesta por animales cercanos a los que seguramente reconocerá al instante pero que de igual modo, o precisamente por esto, le sorprenderán.

En el acto inaugural, estuvieron presentes el Alcalde de la localidad Enrique Pueyo, el Director Artístico del Festival Paco Paricio; la Diputada de Huesca, Berta Fernández y el artista, Aurelio Ortiz.

Tras la inauguración, la música fue la protagonista del resto de la jornada con dos conciertos bien distintos en su forma, aunque con un mismo amor por la música en el fondo.

A las 20.00 horas tuvo lugar el concierto del músico y compositor sobrarbense Francho Sarrablo, artista bien conocido en la zona por haber formado parte de formaciones casi míticas de la música aragonesa como La Ronda de Boltaña. Presentó las canciones de su último disco hasta la fecha "La raiz del destino", su segundo disco de estudio. En él, quedan claras sus influencias de la música de autor, del rock y del folk más tradicional. Un concierto íntimo donde el cantautor mostró una de sus mejores armas, su voz.

Por la noche, la dorada Gibson de El Twanguero llenó de música la Plaza Mayor. Un momento, sin duda mágico, en el que el ganador de dos Grammy Latinos junto a El Cigala en el año 2013 por su trabajo en "El Romance de la Luna Tucumana"; presentó junto a su banda "Pachuco". Un espectáculo cargado de ritmo y melodías seductoras del que disfrutaron tanto los amantes de la guitarra como los deseosos de pasar un buen rato disfrutando de música de calidad de la mano de este virtuoso guitarrista pionero del twang latino.


La jornada del viernes comenzó de la mano de la compañía de danza aragonesa Tarde o Temprano Danza; en una función gratuita a la que asistieron alrededor de 180 personas. La compañía trajo a Aínsa su propia versión de la  maravillosa y universal historia escrita por Michael Ende, Momo. Con su espectáculo titulado "Los ladrones del tiempo" contaron en clave de danza a un público mayoritariamente juvenil una historia que resalta valores como la amistad, la lealtad y la importancia del tiempo.

La jornada continuó con la actuación de la formación aragonesa de música folk Bosnerau. Este sexteto, que recibió el Premio a la Mejor Canción de Lengua Autóctona en los XVII Premios de la Música Aragonesa, toma su nombre del mitológico gigante pirenáico. Presentó las canciones de su último disco "Plebia", donde las más de 150 personas que asistieron al concierto pudieron bailar y disfrutar de la música tradicional de la tierra en la recoleta plaza de Santo Domingo.

A partir de las 20.00 horas, la cantautora madrileña Sandra Bernardo desgranó una a una las canciones de su nuevo disco "Gardenia" en la Plaza Mayor. Con su intimista y delicada voz, hizo las delicias de los amantes de la música tropical con sus sonidos adornados con toques de bolero, cumbia y swing. Una música que nace, tal y como ella misma explica, del período en que convivió en Australia "con buenos músicos latinoamericanos, músicos argentinos, mejicanos, chilenos y colombianos que llevaban mas de 10 años en el continente con sus bandas, y que llevaron los tropicales allá. Me empapé de las músicas populares de estos países y descubrí sonidos que me inspiraron y en los que me ví reflejada"1. Fue un concierto para celebrar la vida y los amaneceres.  
 
Entrada la noche, el Festival continuó con las puestas en escena de la compañía zaragozana de teatro Factory Producciones y del maestro de la guitarra Joaquín Pardinilla.

A las 23:00 horas, sobre el majestuoso escenario del recinto del Castillo de Aínsa se alzaron los invisibles aunque inquebrantables y asfixiantes muros de La Casa de Bernarda Alba, una gran producción teatral donde 12 actrices aragonesas interpretaron una de las obras más afamadas del gran Federico García Lorca. Este espectáculo, considerado como el Mejor Espectáculo Cultural del Año 2015 en Aragón, tuvo una buena acogida  por parte de las más de 200 personas que allí se congregaron.

La última actuación prevista para la jornada del viernes; comenzó al ritmo de los acordes de Joaquín Pardinilla Sexteto, en una actuación gratuita en el Patio del Museo. El sexteto presentó ante algo más de 200 personas "El ritmo que te abraza", un espectáculo resultado del constante proceso de búsqueda y experimentación de sus miembros. En él, se pudo disfrutar de un concierto intenso en el que la música popular, el jazz, el rock ó la música clásica convivieron de forma natural en una misma puesta en escena.

La actividad continúa durante el fin de semana con una programación constante por las calles y plazas de la villa.

 

1. Fragmento de entrevista publicada en http://fanatyk.es/entrevista-sandra-bernardo-instinto-exotico-y-natural

 

 

 


 

Del 14 al 17 de Julio de 2016

    Festival Castillo de Ainsa
   Ayuntamiento de Ainsa - Ainsa - Sobrarbe - Huesca - España
Visite También: www.villadeainsa.com - www.lamorisma.com - www.bttpirineo.com - www.pirineo.com