Haciendo gala de su dilatada experiencia y adaptándose a las circunstancias, el grupo de folk optó por renunciar a la electricidad y se metió al público en el bolsillo

La segunda sesión del Festival Castillo de Aínsa le ganó el pulso a las tormentas de verano. Los chaparrones previos y la corta pero intensa lluvia al comienzo del espectáculo retrasaron e interrumpieron el prometedor encuentro, que finalmente pudo celebrarse bajo un pequeño porche ubicado en el interior del patio del Museo de Oficios y Artes Tradicionales de Aínsa.

El público tampoco se amilanó. Provistos de chubasqueros y paraguas aguardaron pacientemente la puesta en escena de Biella Nuei, que llegaban al festival dispuestos a mostrar un novedoso repertorio integrado en el proyecto de investigación “Ordesa”. La banda lleva años indagando en la riqueza musical tradicional de los valles del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y ahora, gracias al apoyo de la Dirección General de Política Lingüística del gobierno autonómico, han dado a conocer algunas de las producciones audiovisuales que lo forman. El objetivo final es completar la ambiciosa tarea con la publicación de otros trabajos en formato disco y libro. Se trata, en definitiva, de proteger el patrimonio inmaterial de esta zona del Pirineo.

Con un cambio de escenario improvisado y sin enchufes, Inma Carné, Eduardo García, Ernesto Cossío, Jorge Álvarez, Pilar Almalé y Luis Miguel Bajén se disponían a tocar una canción de despedida precipitada. La lluvia había mojado algunos instrumentos y las posibilidades de seguir adelante disminuían. Sin embargo, tras tocar “Aqueras Montañas” y comprobar que, aún sin cables y prescindiendo de otros enseres, los temas sonaban bien y el público pedía más, el concierto acabó alargándose más allá de las 21:30h.

Intervenía entonces Paco Paricio, de los Titiriteros de Binéfar, para poner en valor el esfuerzo de los músicos en la húmeda tarde del domingo. “Lo que están haciendo ellos solo se puede hacer cuando se es muy buen músico y cuando se toca música muy verdadera”, decía el responsable de la dirección artística del festival. Seguidamente los aplausos rompían el silencio y proseguían emanando del acordeón, la guitarra, la viola de gamba o la gaita aragonesa temas para el recuerdo.

Tras brindar al público varias adaptaciones de temas tradicionales que han descubierto, como “Pineta” o el “Baile del repatán”, éste último típico de Torla y un gran desconocido por celebrarse el 12 de octubre, se comprometían a regresar a Sobrarbe con el firme propósito de invitar al concierto a los habitantes de esos valles que tanto les han ayudado. Se creó de este modo y sin a priori pretenderlo, un clima familiar, mágico, que se saldó con la satisfacción tanto de artistas como de asistentes, alrededor del centenar. Nada hacía imaginar que el espectáculo adoptaría la fórmula acústica que en tan contadas ocasiones se puede disfrutar.

Así será el primer fin de semana de julio en Aínsa
A la incursión de La Mouche Swing en Banastón y de Biella Nuei en la villa medieval, llega el plato fuerte del festival en un concentrado segundo fin de semana. El viernes 2 de julio será el turno de Zenet en la explanada del castillo a las 22h. El malagueño acaba de estrenar trabajo, Zenetianos, en el que han colaborado artistas de la talla de Rozalén, Depedro, Pasión Vega y Vanesa Martín. Llega pues, al Festival Castillo de Aínsa en un momento profesional ideal que de seguro no dejará indiferentes a sus fans.

El sábado 3 arranca la programación con Cris Zagaleja y el espectáculo “La reina del baile”. La librera vallisoletana maneja la pandereta como nadie y de su principal afición hará un taller de iniciación y una demostración en dos sesiones, una el sábado y otra el domingo, ambas a las siete. A las 20h continuará “Sabe más el diablo”, una novedad de esta edición del festival que, en sintonía con la veterana iniciativa “Mujeres que cuentan”, propone una charla con alguien de la zona experto o experta en algún ámbito. La charla nos acercará, en esta ocasión, a Merche Caballud, afincada en Fiscal y conocedora de la poesía popular.

A las 22h cerrará la jornada Chucho Valdés en formato cuarteto. Él y su banda están de gira y harán una parada especial en Aínsa, repasando una carrera musical que supera el medio siglo. El artista está considerado la figura más influyente del jazz afrocubano moderno y ha ganado una decena de premios Grammy. El domingo 4 la programación sigue su curso poniendo el foco de atención en el público infantil. Se trata de Isabel Benito, que tomará las riendas de una sesión de cuentacuentos a partir de las seis.

Cabe recordar que para los conciertos de Zenet y de Chucho Valdés habrá un aforo de 900 personas distribuidas entre gradas y mesas. Existe la posibilidad de comprar un abono de dos días entrando en www.wegow.com. Para el resto de actividades de la programación se repiten las pautas de las jornadas anteriores: reserva de invitación doble 72 horas antes de cada espectáculo en el sitio web del festival.

Fotos y vídeos del concierto de Biella Nuei
https://photos.app.goo.gl/SEzME5MXMgY4Hz6u8

Ir al contenido