Con el buen sabor de boca cosechado durante la celebración de los primeros conciertos en la Villa Medieval, el Festival Castillo de Aínsa se encarrila ya hacia el ecuador de su programación con una serie de jornadas dedicadas al teatro. La capacidad de integrar diferentes formatos y propuestas artísticas, así como de aglutinar a públicos de todas las edades y preferencias, ha logrado convertirse en una de las señas de identidad del evento. En esta ocasión y gracias a la labor de los Titiriteros de Binéfar, cuatro espectáculos de acceso libre se repartirán entre el foso y el Patio del Museo entre el jueves 14 y el domingo 17 de julio.

Al igual que en el aspecto musical, en la selección de las obras de teatro también juega un papel esencial la alternancia entre las compañías locales y las de otros puntos de la geografía española. De este modo, los aragoneses Javier Franco y Mª Carmen Nogués romperán el hielo subiéndose a las tablas del foso del Castillo el próximo jueves a las 20:30h. Su Circo Jotero combina malabares, acrobacia, equilibrios, mástil chino, música en directo y mucho humor, dirigiéndose a un público amplio que no parará de reír durante todo el espectáculo. El dúo inició su fructífera trayectoria en común hace casi veinte años, logrando galardones como el de Mejor Espectáculo de Circo de Aragón 2014 y Premio del Jurado del Festival Artescena de Ávila 2015.

Por su parte, el castellanoleonés Gabriel Calvo será el encargado de estrenar el Patio del Museo de Artes y Oficios Tradicionales en la presente edición. El ambiente íntimo y cercano del espacio encaja a la perfección con la propuesta “FOLKLORQUIANDO”, pues se trata de un homenaje a Lorca, “a sus emociones, sentimientos y empatías con el folclore del pueblo, aquel que tanto le inspiró”, tal y como el propio Calvo lo define. El espectáculo contiene profundas raíces culturales en el que el reconocido intérprete, folclorista, juglar y editor nos introducirá a través de la melodía, la palabra, los instrumentos y los objetos de tradición. Su actuación está prevista el viernes a las 20:30h.

El sábado 16 de julio a la misma hora tomará el relevo la compañía vasca “El mono habitado”, que llega a la localidad de Aínsa con “Benditas. Todo viene del cielo”. Dos pastoras se encuentran en el campo con sus rebaños y tienen, o creen tener, distintos altercados con elementos que surgen del cielo: ovnis, satélites espías o supuestas apariciones marianas servirán para crear situaciones cómicas, surrealistas, añadiendo una mirada crítica y ácida sobre los seres humanos y nuestra sociedad. La obra de teatro que acogerá el Patio del Museo de Aínsa ha sido reconocida con el Premio del Público Festival Escenia (Foios, Valencia).

Finalmente el domingo 17 a las 20:30h y sin salir del acogedor Patio del Museo, la oscense Patri Coronas pondrá la guinda a la programación teatral con los “Premios Pitita”. Es precisamente con ese nombre, “Pitita”, como se conoce en calles y escenarios a esta payasa, actriz y bufona, que promete carcajadas sin tregua como maestra de ceremonias en una gala de entrega de premios muy distinta a las que hayamos podido presenciar hasta el momento. Su proyecto “Premios Pitita” ha recibido el Premio Mención Especial de Jurado en el Festival Internacional de Payasas Mujeres con Narices en 2020 en las Palmas de Gran Canaria.

Paco Paricio, cofundador de los Titiriteros de Binéfar y programador teatral en el Festival Castillo de Aínsa, avanza a los posibles asistentes que en esta edición “se han seleccionado propuestas muy diversas, desde la reflexión sobre lo popular con la obra de Gabriel Calvo, al tratamiento del oficio de las mujeres rurales en clave de humor con El Mono Habitado. Las dos propuestas aragonesas, Circo Jotero y Patri Coronas, están emparentadas en el ámbito circense pero son, al mismo tiempo, muy distintas: una de equilibrios y malabares, la otra de clown. Cabe destacar además la importante y necesaria presencia femenina y la clara apuesta del Festival por continuar dando cabida al teatro de calle con raíz popular y con raíz en el territorio”.

Los mencionados espectáculos vienen a completar las actividades que han podido disfrutarse en la Casa de los Títeres de Abizanda los domingos 3 y 10 de julio. Este espacio se presentaba como nueva sede del Festival Castillo de Aínsa con éxito de asistencia, sumándose a su ya habitual programación veraniega y complementando en la zona sur de la comarca de Sobrarbe la oferta cultural existente. Las funciones de esta semana no requieren de reserva y son de acceso gratuito hasta completar aforo.

Ir al contenido