Rozalén Carmen París y María José Hernández actuarán junto a la Ronda de de Boltaña en la 33º edición del Festival Castillo de Aínsa

El lunes 30 de enero salen a la venta las entradas de La Ronda y de Juan Perro Sexteto, Javier Mas, Yamandu Costa, Santero y Los Muchachos y Viki and The Wild, el adelanto de la programación que tendrá lugar del 1 al 31 de julio en Aínsa

Huesca, 24 de enero.- El Festival Castillo de Aínsa, uno de los festivales de música más longevos de Aragón, cumplirá este verano 33 ediciones por todo lo alto. La Ronda de Boltaña encabeza el cartel presentando su nuevo disco, “La estación de las violetas”, acompañada de las reconocidísimas Rozalén, Carmen París y María José Hernández, que han colaborado con los sobrarbenses en la grabación de su último trabajo.

Así ha sido anunciado este martes en Huesca en el adelanto oficial de la programación, al que han acudido el alcalde Enrique Pueyo, el director del Festival Castillo de Aínsa Joaquín Pardinilla, el programador de teatro Paco Paricio y Manuel Domínguez como portavoz de La Ronda. Además, han contado con la presencia de la Diputada Delegada de Cultura Maribel de Pablo, felicitando al equipo por “la suma de voluntades y esfuerzos para ofrecer una programación atractiva”. De Pablo ha asegurado que “Aínsa es una referencia en Europa como destino turístico de interior y el Festival servirá un año más para mostrar sus recursos”.

Enrique Pueyo ha incidido en la importancia de presentar la esencia del cartel junto a las personas que desde los inicios han formado parte de la familia del Festival. “La semilla fue el encuentro de gaiteros que se celebró en Aínsa en 1988 y en el que tanto Joaquín Pardinilla, hoy director del Festival, como su hermano Ignacio, miembro de La Ronda de Boltaña, tuvieron mucho que ver”, ha recordado. “En 1992 los Titiriteros de Binéfar formaron parte del cartel, y en las últimas ediciones Paco, Pilar y su equipo contribuyen con el diseño de la programación. También La Ronda de Boltaña en su 30 aniversario, casi los mismos años que tiene el Festival, comparte esta presentación con nosotros porque nos hace mucha ilusión que vuelvan, en esta ocasión muy bien acompañados”.

El concierto de La Ronda de Boltaña se celebrará en el foso del Castillo de Aínsa el sábado 8 de julio. Manuel Domínguez ha agradecido a Joaquín Pardinilla “el que podamos contar con figuras tan relevantes, se lo debemos a él y al Sobrarbe, queremos y apoyamos lo que allí se haga”. Tanto es así que Domíguez comentaba como anécdota que los miembros acudieron en los inicios como público y eso sirvió de acicate para lanzarse a crear el premiado grupo que es hoy. El director del Festival, Joaquín Pardinilla, ha tildado el acontecimiento de “gran fiesta-homenaje que promete ser histórica” y ha sumado otras citas que serán igualmente imprescindibles entre el 1 y el 31 de julio.

Es el caso del zaragozano Javier Mas, que después de haber estado durante muchos años acompañando a María del Mar Bonet, Manolo García, Kiko Veneno, Raimundo Amador o Jackson Browne, pasó a ser conocido por el gran público tras convertirse en 2008 en mano derecha del

cantautor canadiense Leonard Cohen. Precederá a Yamandu Costa, afamado músico brasileño y máximo exponente de la actual guitarra iberoamericana, que ofrecerá su concierto la noche del viernes 7 de julio. O de Santiago Auserón, que llegará al pueblo de Aínsa el 14 de julio como ‘Juan Perro Sexteto’. “Desde Radio Futura no ha dejado de crecer, de crear, de investigar raíces y de aportar discos tan brillantes como irresistibles, y viene a Sobrarbe con toda su banda para ofrecer un espectáculo memorable”, ha destacado Pardinilla. Y el 15 de julio la fuerza e intensidad de la aragonesa Viki and the Wild precederán a la banda de rock valenciana Santero y Los Muchachos, que vive su gran momento de crecimiento con canciones llenas de frescura, suavidad, filo y mucho desparpajo.

Estos seis nombres son el germen que dará forma a la programación de 2023. El pórtico del Festival Castillo de Aínsa se desarrollará el 1 de julio en el pueblo de Olsón, y habrá conciertos con cata de productos de proximidad en el Patio del Museo siguiendo la estela de la edición de 2022, en la que se contó con la colaboración de la Ruta del Vino Somontano. Cabe añadir que las entradas de los conciertos tendrán un precio de venta anticipada entre los 15 y los 30 euros, y habrá abonos de fin de semana y de Festival completo, éste último por un valor de 80 euros.

La organización espera que sea también muy sonado el Primer Encuentro de Pulso y Púa con talleres, conferencias y master class a cargo de reputados especialistas en la materia. Se integrarán a la vez actividades en el Museo de Ingenios Musicales de Labuerda, se ofrecerá un concierto en el Monasterio de San Victorián y nuevamente la Casa de los Títeres de Abizanda será sede del Festival.

Teatro, una pata fundamental para el Festival Castillo de Aínsa

El Festival Castillo de Aínsa es un Festival tradicionalmente multidisciplinar, que incluye el teatro como polo de atracción para el público familiar. Como viene siendo habitual, la Casa de los Títeres de Abizanda y sus valedores, Los Titiriteros de Binéfar, contribuyen con la organización de diferentes actos y esta vez añaden una sorpresa: una producción propia que se representará el 29 de julio titulada ‘La Quebrantahuesos’, en colaboración con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y en la que participará la cantante madrileña Alondra Bentley.

“La historia habla de una mujer que vive en el monte y que tiene una relación muy especial con los quebrantahuesos. Reivindicamos en ella la existencia de este ave emblemática y su función en los ecosistemas, e insistimos en alimentar las raíces en el país a través de la cultura”, apuntaba Paco Paricio. El teatro tendrá protagonismo en los dos últimos fines de semana de julio, dejando la clausura, como ya es costumbre, al acto-homenaje ‘Mujeres que Cuentan’.

El Festival Castillo de Aínsa es una de las actividades grandes que se celebran en la localidad con el apoyo imprescindible de la Diputación Provincial de Huesca, partiendo de un presupuesto que en esta edición ronda los 125.000 euros. La afluencia alcanza en los últimos años los 5.000 espectadores, siendo buena parte de su público turistas que acuden a disfrutar de la comarca de Sobrarbe y de lo que este territorio ofrece en el ámbito cultural, patrimonial y de naturaleza. La buena acogida del evento refleja su importancia también para el municipio, ayudando a dinamizar la agenda de ocio y entretenimiento. Próximamente se darán a conocer nuevas incorporaciones. Las entradas de los conciertos anunciados saldrán a la venta este lunes 30 de enero a través de festivalcastillodeainsa.com.

 

Más información y entrevistas:

Joaquín Pardinilla – 653 60 51 14

Enrique Pueyo – 619 29 04 61

 

 

Ir al contenido