Mujeres que cuentan” se consolida en la programación durante un fin de semana repleto de teatro, historias y magia

Aínsa, 22 de julio.- El festival ainsetano afronta sus últimos tres días con propuestas entrañables y muy “de casa”. Ello se debe a que parte de los esfuerzos del fin de semana irán enfocados a homenajear a mujeres que han enriquecido con su vida, su trabajo y sus ilusiones el patrimonio de Sobrarbe, y será dentro del ya veterano acto “Mujeres que cuentan”. En su cuarto año de celebración, los presentes conocerán nuevas historias de boca de sus protagonistas el domingo a partir de las 18:30h en la explanada del Castillo. La cita concluirá con un concierto del grupo local “La Mouche Swing” entre cuyo repertorio habrá un tema dedicado, precisamente, a estas vecinas.

Pero antes otra retahíla de funciones, casi todas creadas en nuestra provincia, se harán hueco en el foso desde el próximo viernes. El espacio dedicado a las actuaciones de pequeño formato acogerá “Amor Oscuro”, un montaje de la compañía oscense Producciones Viridiana que se ofrecerá en dos pases, el primero a las 22:00h y el segundo cerca de la medianoche. En él, once personajes rescatan sonetos de amor escritos por Lorca de los que no se tuvo conocimiento hasta el año 1983. Una historia de miedo y de silencio, de realidades escondidas en una puesta en escena delicada y sutil, abrirán la agenda del fin de semana. Por cuestiones artísticas y de escenografía el aforo se reduce a 40 personas para cada uno de los pases, por lo que los interesados no deben olvidar reservar su invitación, disponible desde el miércoles por la noche.

El sábado retoman las actividades desde las 19:00h, también en el foso, Bea Silvestre, afincada en el municipio de Boltaña, y Víctor Biau, residente en Aínsa. “¿Cuántos cuentos cuenta un cuento?” es el nombre de una actuación con la que aspiran a despertar conciencias acerca de los roles de hombres y mujeres en los relatos clásicos. Según Bea Silvestre la idea es, “de una forma lúdica y de juego teatral, darle una vuelta a los valores que transmiten”. La actividad está pensada para realizarse en colegios e institutos y en esta ocasión tratarán de ganarse a los espectadores del foso como una apuesta por la igualdad ya habitual en la programación festivalera.

Posteriormente y desde Alicante acudirá Fábrica de Paraules, un colectivo artístico especializado en el ámbito de la narración, la música y la investigación teatral y que en Aínsa mostrará su espectáculo “Soñando el mundo”. El sábado a las 21:00h, en el foso, el público disfrutará con cuentos de tradición oral de los cinco continentes, títeres, sombras y música en directo “para recordar que nuestro mundo es diverso y que tenemos que seguir soñando”, explica Alberto Celdrán.

Y así, llegaremos al domingo. El acto-homenaje “Mujeres que cuentan” y el concierto de media hora a cargo de “La Mouche Swing” (banda sobrarbense de jazz antiguo, swing y canción francesa) darán paso a la magia. Será en el foso a las 21:00h con una propuesta de sello oscense: Civi Civiac y su “Cóctel de Ilusiones”. Ismael Civiac, encarnando a un “barman mágico”, viene dispuesto a crear un mundo de ilusiones donde habrá apariciones, desapariciones, adivinaciones y levitaciones en un espectáculo sorprendente.

Por último, a las 21:00h en el Castillo los Titiriteros de Binéfar pondrán la guinda al despliegue de acontecimientos artísticos vividos en Aínsa. Sus canciones más populares compondrán la banda sonora de la despedida que, sin duda, debía correr a cargo de la excelente dirección artística con la que ha contado el festival.

En el acto de clausura se entregará el Dragón del Castillo a una persona o colectivo, que permanece en secreto hasta el momento, en reconocimiento al apoyo y la colaboración prestadas al Festival. A modo de recordatorio cabe señalar que todas las actuaciones son gratuitas, pero requieren de reserva de invitación a través de la web del Festival hasta 48h antes del comienzo de cada una de ellas.

Ir al contenido