El Festival Castillo de Aínsa se escribe en femenino

 

Grandes nombres de mujer pueblan el cartel de un Festival que apuesta por lo femenino y reivindica el papel de la mujer en diferentes espacios.

Petra Martínez, Imelda May, Maria Confussion, un homenaje a las mujeres del Sobrarbe o el discurso feminista de la banda colombiana Aterciopelados, son sólo algunos ejemplos.


En apenas dos semanas comienza en la villa medieval de Aínsa la XXVII edición del Festival que lleva su nombre. Este Festival, consolidado como uno de los más longevos de la provincia forma parte del imaginario colectivo en lo que a festivales musicales se refiere. Pero Festival Castillo de Aínsa va mucho mas allá. Respetando sus raíces folk, el Festival ha ido abriendo sus fronteras, tanto físicas como intangibles y ha traspasado los muros del Castillo que lo vió nacer. Dentro de esta nueva línea de programación que comenzó hace ahora tres ediciones y que sirvió para dar un aire nuevo al festival, se apuesta fuerte por poner en valor al conjunto de las artes escénicas y por convertir a la villa medieval en un único escenario.
Este año, Festival Castillo de Aínsa se escribe en femenino
En esta ocasión, el Festival vuelve un poco más su mirada, si cabe, al papel de la mujer en los diferentes espacios de la vida. Por ello, además de con grandes y reconocidas artistas, cuenta también con artistas promesa que comienzan su andadura y con artistas femeninas que desarrollan su obra dentro de otras formaciones.

Dentro de esta programación encaja a la perfección el mensaje feminista de la incombustible banda colombiana Aterciopelados, con Andrea Echeverri y Héctor Bruitago al frente desde hace más de 27 años. La banda aterrizará en España con su gira 'Reluciente y Rechinante Tour' que tendrá como primera fecha la del viernes 7 de julio, en Aínsa. Aterciopelados representa la voz que reclama una humanidad más respetuosa con la naturaleza y que reivindica el papel de la mujer y el mestizaje. Este grupo, con más de diez millones de copias vendidas y que cuenta en su haber con 2 Grammy Latinos; son embajadores de Amnistía Internacional en su lucha contra el matrato a la mujer y han ofrecido al mundo canciones inolvidables como aquellas 28 o Florecita rockera. Un concierto de lujo para la noche del viernes.

Además de con Andrea, Castillo de Aínsa cuenta en esta edición con otros nombres de mujer como Imelda May o la aragonesa Ariadna Redondo en la música, Marta Bautista en el teatro, Natividad García con una instalación creativa o Rosa Gómez, autora del cartel de esta edición, con su preciosa exposición en torno a la naturaleza y los paisajes 'Caminando en la oscuridad' en la pintura.

Mención aparte merece la gran dama del teatro independiente español Petra Martínez, elegida para poner el broche de oro final a la XXVII edición. Petra es conocida por el gran público por su trabajo en series de gran éxito televisivo como 'La que se avecina' o 'Sé quien eres', ha participado en más de 20 películas y tiene en su haber, entre otros, tres premios de la Unión de Actores a Mejor actriz y una Biznaga de plata por su trabajo en el cortometraje Libre directo. Cofundadora junto a Juan Margallo de la compañía Uroc Teatro en 1985, recibieron la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2011 y es con esta misma compañía con la que se encargarán de la clausura del Festival. La obra, Una mujer en la ventana; un texto que invita a la reflexión sobre el proceso de hacerse mayor y las renuncias que esto supone en la sociedad actual, una puesta en escena que emocionará seguro al público con una presencia arrolladora de Petra sobre el escenario.

Castillo de Aínsa también guarda un sitio para las mujeres que no han hecho de la cultura su profesión aunque sin embargo la han desarrollado a lo largo de su proceso vital. Un homenaje a esas mujeres que les han cantado a sus hijas e hijos canciones tradicionales evitando así que cayeran en el olvido, que han segado con sus manos el trigo mientras contaban viejas historias, que al calor de la lumbre han recitado poemas nacidos del vientre de las montañas. Por ello, la primera jornada del Festival tendrá lugar una actuación en forma de homenaje que contará con la colaboración de la formación musical MaríaConfussion, y que brindará su reconocimiento a seis mujeres anónimas del Sobrarbe. Ellas decidirán si cantan, recitan o nos cuentan un cuento en este espacio diseñado específicamente para ellas. Todo un ejemplo de sensibilidad hacia el universo femenino.

 

 


 

Del 14 al 17 de Julio de 2016

    Festival Castillo de Ainsa
   Ayuntamiento de Ainsa - Ainsa - Sobrarbe - Huesca - España
Visite También: www.villadeainsa.com - www.lamorisma.com - www.bttpirineo.com - www.pirineo.com