Circo, cine, música y mucho teatro en la jornada de clausura del Festival Castillo de Aínsa


La última jornada de la XXVII edición del Festival ha estado cargada de actividades familiares. Además, Petra Martínez pisará las tablas del escenario del Castillo por primera vez para emocionar al público con Una mujer en la ventana en la que será la última función de esta cita anual con la cultura.

Caringa Cosongo, Las habichuelas mágicas, Circo La Raspa y Carambola · Programa de cine para niños han sido las propuestas elegidas por cientos de personas para despedir este domingo de Festival.


09.07.2017 - Fueron más de 1.000 personas quienes acudieron a la esperada Caravana de Pirineos Sur, celebrada ayer por primera vez en Aínsa. Los primeros en pisar el escenario fueron Los Coronas que demostraron porque son uno de los principales referentes de este estilo de música en nuestro país. Tras ellos, la cantante irlandesa Imelda May subía por primera vez al escenario del Castillo entre el fervor apasionado de un público fiel que la siguió hasta Aínsa para disfrutar de una ocasión única. La camaleónica artista desplegó sus alas haciendo gala de un gusto por lo exquisito y de una calidad musical sólo al alcance de unos pocos. Tras pasar el meridiano de su concierto, la lluvia hizo acto de presencia, el público aguanto estoico y tras casi llegar al final de su actuación, cuando recuperaba temas de su pasado Imelda se refugió de la intensa lluvia que se estaba produciendo finalizando su concierto. Tras esperar media hora y ver que la fuerte tormenta no amainaba la organización se vió obligada a cancelar el concierto de Muchachito.
 
La lluvia del sábado, provocó además la cancelación del concierto de tarde de El Mantel de Noa, el cual se pudo trasladar a la mañana del domingo en el Salón de la Abadía. Pilar Gonzalo y Miguel Ángel Fraile presentaron los temas de su último trabajo discográfico Hilos de aire, en lo que ha sido un verdadero viaje por las músicas del mundo. Los amantes del folk han estado de suerte esta mañana, sonidos armenios, melodías agrestes como los acantilados de Irlanda, acordes profundos como el azul del mediterráneo frente a las costas de Plugia, toques de raíz, evocadores recuerdos sefardíes... el salón de la Abadía se ha llenado para escuchar a este dúo de músicos que se atreven con los mil y un instrumentos.
 
Tras El Mantel de Noa comenzaba el taller de circo de Circo La Raspa que ha ocupado la actividad festivalera de la mañana. Durante tres horas, los niños y sus familias han podido acercarse al mundo del circo de la mano de estos profesionales para los que cualquier ocasión es buena si se trata de hacer sonreir al público con sus múltiples habilidades y acrobacias. Una actividad por la que han pasado más de 200 personas. A las 13.00 h. ha dado comienzo en el Castillo el espectáculo Caringa Cosongo, resultante de la colaboración entre Habana Teatro y Tornabís Producciones. El escenario se ha llenado de la música y los sones de Caringa Cosongo, una banda de ladrones de música liderada por Martirio que mediante su espectáculo a modo de verbena ha hecho un recorrido histórico sobre la fusión de las culturas.
Por la tarde, la actividad llegaba de la mano de una nueva sesión de Carambola · Programa de cine para niños, que ha repetido escenario pero no programación. Entre las joyas de la animación programadas para la ocasión, películas como la dirigida por Giovanni Maccelli, Juan y la nube, ganadora del Premio Goya al mejor cortometraje de animación en la XXIX edición de estos premios.

Aunque la XXVII edición del Festival está ya casi extinta, todavía queda la traca final. Las habichuelas mágicas, revisión del clásico a cargo de la longeva compañía murciana Teatro Los Claveles a las 19.00 horas en el Patio del Museo de Artes y Oficios Tradicionales. Los últimos rezagados pueden visitar la exposición de la obra de Rosa Gómez, Caminando en la oscuridad, hasta las 20.00 horas en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento. Y el broche de oro final, a las 22.00 horas la actriz Petra Martínez subirá a las tablas del escenario del Castillo. Una mujer en la ventana de Uroc Teatro supondrá el desenlace final de una edición que ha sabido mantener la calidad y la fidelidad de una línea de programación comprometida con las diferentes artes escénicas.

El Festival Castillo de Aínsa está organizado por el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe y recibe el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca del Sobrarbe. Codirigido por Territorio G.C. y Los Titiriteros de Binéfar, cuenta además con la implicación de la sociedad ainsetana y la colaboración desinteresada de numerosas empresas del territorio.
 

Imagen: "Las habichuelas mágicas" de Teatro Los Claveles.

 

 

 


 

Del 14 al 17 de Julio de 2016

    Festival Castillo de Ainsa
   Ayuntamiento de Ainsa - Ainsa - Sobrarbe - Huesca - España
Visite También: www.villadeainsa.com - www.lamorisma.com - www.bttpirineo.com - www.pirineo.com