CLAUDE MARTÍ

Castillo de Ainsa
Entrada Gratuita

 

Claude Martí, icono de la canción occitana, comenzó a cantar en 1970. Nace en Carcasona, en la región de Aude (Languedoc), hijo de emigrantes aragoneses. Es maestro de escuela de Couffoulens. 

Martí es uno de las voces más importantes en la recuperación de la lengua y cultura de Occitania, desde que sacó su primer disco en 1969 Occitània!. Su música está influenciada por la Nova Canço catalana y, especialmente, en la canción Diguem no de Raimon. Durante la década de los 70, Claude Martí componen canciones donde denuncia la represión que sufre la lengua y cultura occitana en Francia, especialmente en el disco Montsegur! (1972). Su ciudad natal, Carcasona, es en numerosas ocasiones su fuente de inspiración. Sin embargo, en el disco Lo camin del solelh (1976) emplea por primera vez el francés en algunas canciones.

Ya en la década de los 80, Claude Martí se prodiga poco tanto en la música como en la escritura, aunque si realiza numerosos conciertos. Comienza a cantar en otras lenguas, en concreto en francés, aunque también lo hace en castellano. Hasta 1992 no vuelve a publicar disco Et pourtant elle tourne..., utilizando el francés, y no retoma el occitano hasta 2006 con el disco recopilatorio de canciones suyas Çò milhor y, sobre todo, Tolosa, con canciones nuevas.

Más información: http://eljinet2.wix.com/marti-site

 

 

 

 

 


 

Del 14 al 17 de Julio de 2016

    Festival Castillo de Ainsa
   Ayuntamiento de Ainsa - Ainsa - Sobrarbe - Huesca - España

Newsletter

SUSCRÍBETE A NUESTO NEWSLETTER PARA ESTAR AL TANTO DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES