La Fiesta-Presentación del Festival Castillo de Aínsa en Zaragoza carga de optimismo una edición que se espera para el recuerdo

A la sala Rock & Blues han acudido este miércoles invitadas de excepción como Carmen París, María José Hernández o Komando Komare

Lleno hasta la bandera en la sala Rock and Blues de Zaragoza para celebrar la Fiesta-Presentación de la 33ª edición del Festival Castillo de Aínsa. Hace tan solo unos días la organización anunciaba el cierre del cartel, cuyo adelanto se producía a finales de enero, llegando a Zaragoza, además, con buenas dosis de optimismo tras agotar las entradas para el concierto de La Ronda de Boltaña. El éxito de asistencia a la fiesta ha sido un nuevo chute de energía para afrontar los cerca de dos meses de trabajo que quedan por delante para que dé comienzo el esperado evento en la Villa Medieval de Aínsa.

   

La fiesta ha contado con la asistencia de Carmen París, María José Hernández, Ester Vallejo, miembros de La Ronda de Boltaña, Ernesto Cossío y Komando Komare, pudiendo disfrutar de su virtuosismo sobre el escenario en un acto conducido por el propio director del Festival, Joaquín Pardinilla. “Estamos asentando las bases de un proyecto que quiere no solo ser un evento musical, sino también la excusa perfecta para venir a gozar de un territorio, Sobrarbe, de sus recursos naturales, patrimoniales y culturales. Somos un Festival de kilómetro cero”, ha explicado durante su intervención Pardinilla. “Hacer del festival un foco de cultura y de empleo para músicos, actores y trabajadores de Aínsa y alrededores es el objetivo de nuestro proyecto”.

Miembros de La Ronda de Boltaña se subían al escenario hablando del concierto que ofrecerán en Aínsa, y María José Hernández le ponía voz a la canción “Mermelada de Moras” acompañada por Pardinilla y Ernesto Cossío.

Posteriormente han subido al escenario artistas invitados y también el periodista y crítico musical Gonzalo de la Figuera. “Yo fui de los que acudió a las primeras ediciones”, confesaba de la Figuera. “El Festival de Aínsa ha cambiado mucho desde entonces, ha tenido muchos altibajos, y creo que en estos últimos años han pillado el punto de lo que debería ser un festival actual: sostenible, diverso, y en un territorio excepcional”. Ha destacado las virtudes de los artistas de la zona como Viki Lafuente, O’Carolan, La Ronda, o Javier Mas, éste último “otro aragonés universal, una vez ‘más’”. Tomaba el relevo Carmen París, cantando “un bolero con un toque mediterráneo oriental: palabras mustias”, y sellaban las Komando Komare haciendo bailar a los asistentes a ritmo de flamenco.

En cuanto a la programación teatral, Pilar Amorós, cofundadora de los Titiriteros de Binéfar, comentaba la gran novedad y la enorme motivación que ha supuesto crear desde cero ‘La Quebranta’ junto a la artista Alondra Bentley. El estreno mundial será en el Festival Castillo de Aínsa. Amorós ha destacado “que nos gusta traer compañías que aman Sobrarbe y el público sabe apreciarlo. Habrá actuaciones e instalaciones de juegos, y la fotógrafa y documentalista Judith Prat pondrá la guinda en septiembre con la exposición ‘Brujas’, en la que aparecemos varias mujeres de la comarca”. 

Durante la presentación, los asistentes han degustado un picoteo y han podido participar en el sorteo de seis bonos, cuatro de fin de semana y dos completos. La próxima convocatoria del Festival ya será el 1 de julio en la Iglesia de Olsón, que este año será el pórtico, dando cabida a Las Chicas del Góspel en un espectáculo de entrada libre hasta completar aforo. Las entradas de todas las actividades, así como las inscripciones para participar en el Primer Encuentro de Música Tradicional, están disponibles en el sitio web https://festivalcastillodeainsa.com/

Ir al contenido